Nashym. Mujeres en hebreo.

Quiero compartir con vosotros un post que he escrito en Facebook, en la página de la clínica comunitaria Nashym. Es el nacimiento de un proyecto que me hace muchísima ilusión publicar. Aquí esta:

Clínica comunitaria Nashym. ¿Cómo, qué y… por qué? 

Estoy segura que la mayoría intuyen , sienten o creen comprender de lo que estamos creando , pero es un bueno momento para explicar que es , cuál es el objetivo y como funciona.

Empezamos con un poco de historia.

En España las matronas estuvieron a punto de desaparecer. De hecho durante 10 años, hasta el año 1996 no se formó ni una matrona en España. Es casi un milagro que la profesión haya sobrevivido. La falta crucial de matronas nos ha llevado a la situación actual de dejadez y desvaloración de la profesión.

En Andalucía, en la mayoría de los modelos de atención y seguimiento de embarazo, la mujer verá una matrona dos veces: en la primera visita (si tiene suerte en alguna visita más) y luego en el parto. Si se apunta a la preparación al parto, la conocerá un poco mejor. En los centro privados y en muchos centros de salud la mujer no verá a la matrona ni una sola vez hasta el parto.

ABDOMEN, ULTRASOUND EXAMINATION

Modelo médico de atención.

Hace poco he leído una entrevista con la famosa matrona estadounidense Carol Gautchi, que decía:

El nacimiento del bebé es la cumbre, es el punto del iceberg, pero las raíces, la base, la parte principal, es lo que ha pasado con esta mujer durante todo el desarrollo del embarazo. Es imprescindible conocer y entender cuáles eran los procesos emocionales que ha pasado esa mamá durante el embarazo, cómo es su relación con la pareja y su relación con la familia, cómo ha sentido físicamente durante el embarazo, los valores que sostiene, su cultura, su educación, y por supuesto su estado de salud. Todo afecta a ese momento del nacimiento. Por lo que es muy importante que la matrona conozca a la mujer antes, que tenga una relación de confianza, una confianza que acompañará a la mujer en el parto y la crianza de su bebé.

midwife-carol-gautchi

Midwife Carol Gautchi

¿Es cierto lo que dijo Carol Gautchi? ¿Es tan importante el modelo de atención continuada por la matrona?

Vamos a ver lo que dice la evidencia científica:

Un metaanálisis (estudio de estudios) ha comparado el modelo de atención continuada por matrona con otros modelos de atención por el médico de familia o ginecólogo.
El estudio, publicado muy recientemente (Abril 2016, Cochrane Library) afirma que en el modelo de cuidados por matrona las mujeres han experimentado:

%d7%91%d7%a8%d7%99%d7%90%d7%94
  • Menos cesáreas.
  • Menos partos instrumentales.
  • Menos episiotomías (3.6% comparado con 25%).
  • Menos inducciones de parto.
  • Menos necesidad de analgesia epidural.
  • Menos partos prematuros.
  • Incidencia más baja de perdidas de bebés y abortos.

Otros estudios encontraron:

  • Mayor tasa de parto vaginal después de una cesárea.
  • Mayor tasa de lactancia materna prolongada.
  • Mayor Contacto directo (manos en vez de máquinas).
  • Menos depresión postparto.
  • Mayor satisfacción de la madre.
  • Menos coste económico al sistema de salud.

Basándonos en los estudios y en la oferta que hay en otros países, creemos que todas las mujeres tienen el derecho a tener una atención continuada por su matrona. Y ¿por qué continuada? porque no termina con el parto. La relación sigue, y seguimos valorando la salud de la mamá y de su bebé, la lactancia y su bienestar emocional.

Otro objetivo/sueño que tenemos es crear a través de la clínica una comunidad solidaria de mujeres . Un lugar donde puedas conocer mamás, bebés ,niños y profesionales. Donde habrá ayuda genuina entre mujeres. Como antes. Como era en los barrios y las comunidades.  Como nos contaban nuestras mamás y abuelas.

%d7%a7%d7%9c%d7%99%d7%a0%d7%99%d7%a7%d7%94

Clínica comunitaria para la mujer, Tel Aviv

Por eso el nombre de la clínica no pudo ser otro. Nashym , mujeres en hebreo.

Si eres mamá y necesitas cualquier consulta sobre el embarazo, parto o lactancia. Contáctame (consultas online).

Si eres matrona y te gustaría crear tu propia clínica comunitaria para la mujer, te puedo ayudar. No lo hagas sola, aprende de nuestra experiencia.

Shiran Efraty, matrona