¿Hay algo natural que se pueda tomar durante el embarazo para fortalecer mi cuerpo/ aumentar la energía/ mejorar la hemoglobina/tener contracciones más efectivas/sentirme más sexy..?
Es una consulta frecuente. Pues menos lo último, tengo una respuesta para todo: una infusión buenísima de frambuesa, ortiga y más cositas.
Esta infusión se puede tomar durante todo el embarazo, hasta el parto y durante la lactancia.
¿Para qué sirve?
- Nutre el cuerpo durante el embarazo y la lactancia para tener un balance hormonal.
- Nutre especialmente el útero, evita partos prematuros, armoniza las contracciones durante el parto y ayuda a prevenir hemorragias post parto.
- Contiene hierro por lo que ayuda a prevenir y tratar anemia.
- Ayuda a regular la glucemia.
- Fortalece el equilibrio emocional y previene depresión post parto.
- Estimula la producción de leche durante la lactancia
+ Esta infusión no adelanta el parto ni está indicada para inducirlo de ninguna manera.
+ Se pueden consumir estas plantas de forma sólida, pero la infusión aumenta la absorción de sus vitaminas y minerales.
+ No lo tomes si eres alérgica a uno de sus componentes (muy raro).
La receta:
- 100g de hojas de ortiga
- 100 gr de frambuesa roja
- 50 gr de avena sativa.
- Mezclar todas las plantas y guardar en un recipiente de cristal o una bolsa de plástico cerrada.
- Echar un puñado de la mezcla en una jarra de cristal de un litro
- Añadir agua hervida, mezclar y dejar reposar toda la noche.
- Por la mañana colar la infusión y tirar las hojas.
- Beber durante todo el día. Lo puedes diluir con agua o té de hierbas. Lo puedes calentar o enfriar si quieres, y endulzar suavemente. Guardar en la nevera.
*Buenísimo en verano triturarlo con hielo, miel y limón.
Propiedades de cada planta para las que quieren saber más:
Ortiga.
Cada vez hay más recetas de cocina que contienen ortiga, lo utilizan igual que las espinacas.
¿Y qué hace la ortiga? Mejora el cansancio , aumentando la vitalidad y la energía, fortalece el sistema inmunológico y la resistencia contra la bacterias y virus, mejora la función renal y reduce edemas, cistitis, infecciones urinarias, aumentando también la función hepática. Contiene altas cantidades de vitamina C que ayuda a reabsorber el hierro ,reduciendo así la anemia. Estabiliza la glucemia, alivia los dolores de cabeza. Reduce hemorragias post parto y como flexibiliza la piel, reduce los desgarros. Excelente estimulante de la producción de leche.
Hojas de avena (avena sativa).
Se considera el primer alimento para el sistema nervioso. Reduce la ansiedad. Rico en alto contenido de calcio por lo que tonifica los músculos de todo el cuerpo, reduce los calambres en las piernas, mejora la digestión y la eliminación. Mejora la circulación al útero y la placenta. Es excelente constructor de los huesos y el esmalte de los dientes.
Frambuesa roja.
La frambuesa ha sido muy utilizada por generaciones de mujeres en Europa y América durante el año del embarazo y parto. Tonifica los músculos lisos, entre ellos el útero. Mejora la contractilidad del útero durante el parto, reduce las nauseas del embarazo. Se usa también para encías que sangran, úlceras en la boca, hemorroides. Mantiene sanas las uñas, los huesos, los dientes y la piel.
La receta es de Carol Gaustchi, matrona y herbolaria desde hace más de 40 años, en EEUU.
** La receta original de Carol Gaustchi contiene Alfalfa 50g. La Alfalfa es una de las plantas más ricas en vitaminas y minerales que existe. Su raíz llega hasta 40 metros por lo que absorbe minerales en la profundidad de la tierra. Es un antienémico excelente, previene la diabetes y equilibra la glucemia en la sangre. ¿Entonces por que la he quitado de la receta? Porque tiene una actividad estrogénica, y por falta de estudios que avalen su seguridad en el embarazo y lactancia no la puedo recomendar aquí.
Shiran Efraty, matrona
Active birth certified teacher.
facebook Leydá
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!