inducir-el-parto-reloj-300x200

Tu situación ahora mismo.

Te estas acercando a la fecha probable del parto o puede que la hayas pasado ya. Has terminado el curso de preparación al parto hace tiempo; has planchado toda la ropa del bebé y te encuentras abriendo su cajón cada momento por si te inspiras;  has limpiado la casa y has cambiado la posición del sofá 5 veces para ver que estaba mejor como antes; has congelado mucha comida por si pasa una legión por tu casa  y ya no sabes que hacer más.

Y lo peor es que la gente (incluso la que no conoces tanto) te dice repetitivamente: ¿pero no has parido todavía? – Si, hombre, claro que he parido, la barriga que ves es porque acabo de tragar un elefante.

Te suena, ¿verdad?

 

Y ahora la pregunta importante:

Te he resumido en esta entrada los métodos naturales más usados para inducir al parto. Pero un segundo antes de comprarte 5 kg de hojas de frambuesa, quizás merece la pena preguntarte: ¿por qué quieres adelantar el parto?  varias situaciones son las que se me ocurren:

  • Has roto la bolsa: en el hospital seria un motivo de la profilaxis antibiótica a las 12 o 18 horas, dependiendo del protocolo de cada hospital, y la inducción dentro de las 24 horas siguientes sino te has puesto de parto tu sola. En el libro ¨Parir sin miedo¨, Consuelo Ruiz (la famosa matrona española) cuenta de una embarazada que parió con ella tras dos semanas con la bolsa rota sin ninguna complicación. Mi consejo: si has roto la bolsa, en el tiempo que tienes antes de la inducción médica, puedes probar algunos métodos naturales que te ayuden a ponerte de parto de forma espontánea, que siempre es mejor.
  • Has pasado la fecha probable de parto: tampoco es para preocuparte. Muchas mueres paren después de su FPP.  Pero si has llegado a la semana  41 y te sientes presionada por el equipo médico, antes de determinar la fecha para la inducción en el hospital, puedes probar estos métodos.
  • Se trata de una inducción por patología: por ejemplo, por la tensión arterial alta. Pues aquí la inducción médica seguramente sería la mejor opción. A ella se puede añadir algunos de los métodos naturales compatibles.
  • Estas cansada ya: ¡Animo! que no queda mucho. Piensa que tu bebé nacerá cuando este preparado, vamos a respetarlo y darle el tiempo que necesita. Sé que no es fácil, pero ten paciencia.. mientras tanto puedes limpiar la casa, congelar comida o ver Sálvame Deluxe (¡verás que la gente esta mucho peor que tú!)

Una cosa antes de leer esta lista.

Date cuenta que para la mayoría de estos métodos no existe suficiente evidencia científica, por lo que  no sabemos con seguridad si son eficaces o no. Algunos porque no han sido estudiados directamente, otros porque se trata de tratamientos alternativos a la medicina tradicional y su evaluación por los métodos tradicionales no les vale (¿Cómo se mide el Chi o el Ki?). La evaluación se dificulta también porque el bebé estaba a punto de salir de todas formas.  Pero no tener la evidencia científica al 100% no significa que no funcionen, por lo que algunos requieren usarlos con cautela y consultar previamente a los profesionales correspondientes.

Empezamos con los métodos que perecen ser los más eficaces:

  • Relajarse: lo primero y lo más importante. Tiene mucho sentido: Queremos mantener niveles bajos de adrenalina  y altos de oxitocina y las técnicas de relajación y meditación pueden ayudar. La respiración abdominal juega un papel importante en la relajación.
    • ¿Funciona? Más de lo que parece. pero si no te ha funcionado para la inducción, no pasa nada, la relajación tiene muchas ventajas.
    • ¿Es seguro? totalmente
    • ¿Cómo y cuándo? Cuando y cuanto quieras. Existen muchos métodos desde un simple baño caliente hasta la hipnosis. Lo suyo sería practicarlo durante el embarazo con alguien que te guíe.
  • Infusión con hojas de frambuesa: la frambuesa es uterotónica, quiere decir que aumenta el tono muscular de úterorefresco-hojas-frambuesa-embarazo-500x356
    • ¿Funciona? Pues en realidad la frambuesa no sirve para inducir el parto directamente, sino para conseguir que las contracciones sean mas armónicas y con un ritmo estable para facilitar el parto.
    • ¿Es seguro? Sí. Si se toma a partir de las 36 semanas.
    • ¿Cómo y cuánto? Janet Balaskas en su libro ¨Parto Activo¨ recomienda beber unos 3 vasos de infusión diarias durante las últimas semanas del embarazo.
  • La actividad física como andar, nadar o yoga: El movimiento genera movimiento. Ojalá fuera una frase mía pero Einstein lo dijo primero. Y si lo dice él, será verdad. Caminar utiliza la gravedad para ayudar a que el bebé se coloque en la posición idónea para el parto.
    • ¿Es seguro? Sí. Pero si tienes la bolsa rota, no te metas en la piscina pública para inducir las contracciones. Ya, ya sé que no lo ibas a hacer..
  • El sexo, o mejor aún- ¡tener orgasmos!: Este es el método mas divertido de todos. Actúa por varios medios: la actividad sexual puede estimular al útero y generar contracciones; hacer el amor libera grandes cantidades de la hormona del amor- la oxitocina;  y el semen contiene prostaglandinas que relajan los tejidos, entre ellos el cuello del útero.
    • ¿Funciona?- evidencia científica no tiene.  ¡¿pero para que la queremos?!
    • ¿Es seguro? Si. Pero no si tienes la bolsa rota o sangras.
    • ¿Cómo y cuánto? A esta altura el sexo es mas fácil decir que hacer… pero con un poco de creatividad y un camisón sexy (¡pero si no nos cabe ninguno!) se puede echar un buen rato en pareja, o sola que también vale.
  • Estimular los pezones: La estimulación del pecho libera oxitocina (necesaria no solo para el parto sino para la secreción de la leche materna también.)
    •  ¿Funciona? ¡Sí! Por fin algo comprobado científicamente para la inducción. Se ha relacionado con el inicio del parto espontáneo en 72 horas.
    • ¿Es seguro? Sí. Además se ha demostrado que esta relacionado con menor incidencia de hemorragia postparto. curioso, ¿no? Hay que decir que no se ha comprobado la seguridad que tiene en mujeres de alto riesgo.
  • Acupuntura: Esa técnica de la medicina china tradicional se cree que funciona por varias vías de actuación: la estimulación del útero,  los cambios hormonales y  la regulación del sistema nervioso.
    • ¿Es seguro? Los pocos estudios que hay indican que es una técnica segura. No tiene efectos teratogénicos y con raros efectos adversos o complicaciones. Aún así durante el embarazo hay que practicarlo con cautela y evitar la acupuntura en el primer trimestre.
    • ¿Funciona? No existe suficiente evidencia científica pero se trata de cientos de años de experiencia de acupuntura en embarazadas y parturientas.
    • ¿Cuándo y cómo? Se debe acudir a un profesional con experiencia en acupuntura para las embarazadas. Son necesarias normalmente dos o tres sesiones con diferentes intervalos en función de las semanas de gestación en las que nos encontramos. El parto se iniciará en 24-72 horas normalmente.
  • Homeopatía: La homeopatía implica el uso de sustancias muy diluidas que provocarían síntomas en su forma no diluida.
    • ¿Funciona? No esta científicamente demostrado pero se utiliza desde hace años y con buenos resultados y satisfacción de las usuarias.
    • ¿Qué y cómo? Lo mas utilizado para este propósito es el Caulophyllum. Hay diferentes pautas de la dosis que podrían ser recomendadas para el parto.  Lo suyo sería consultar un homeópata profesional para personalizar el tratamiento.
  • Aceite de ricino: Tiene propiedades laxantes. Estimula el peristaltismo del intestino grueso y delgado y se utiliza con la idea de que podría extenderse a los órganos vecinos, como el útero.
    • ¿Es seguro? No es la opción mas segura. Al causar diarrea podría  desencadenar una deshidratación. El aceite de ricino atraviesa también la placenta, por lo que teóricamente podría estimular el intestino del bebé provocando la eliminación del meconio (en teoría, no esta comprobado).
    • ¿Funciona? pues no existe suficiente evidencia científica al respeto, pero no significa que no funcione por lo que hay que usar con cautela.
    • ¿Cómo y cuánto? La dosis más usada son 30ml, que son unas 2 cucharadas por la mañana (si no quieres pasar la noche en el wc) mezclados con un zumo de naranja para mitigar el mal sabor. Se puede repetir la dosis cada 3-4 horas si no produce el efecto deseado. Otra opción sería utilizarlo en forma de enema.
  • Stripping o maniobra de Hamilton: No diría que es una técnica natural. Se trata de un despegamiento de las membranas del cuello uterino con el tacto vaginal que hace el ginecólogo o la matrona. Esta técnica causa con frecuencia malestar o dolor, sangrado y contracciones irregulares. Haciéndola de forma rutinaria a partir de la semana 38 acorta la duración del embarazo, pero no aporta ningún beneficio comprobado. Pero podría ser útil antes de recurrir a la inducción médica.
    • ¿Funciona? La liberación de las prostaglandinas puede desencadenar el parto en 48 horas, sobre todo si el cuello esta ya maduro. ¡Ojo! Esta maniobra debe ser realizada con el consentimiento previo de la madre.
  • El Shiatsu: es una terapia japonesa moderna, basada en la acupresion china tradicional. Se presiona con los dedos en puntos anatómicos. Lo puedes probar tu sola:Sp6-0
    • presionar el punto SP-6.(bazo 6) Se encuentra 4 dedos por encima del maléolo interno. se presiona durante 60 segundos cada 3-5 minutos durante 20-30 minutos una vez al día.Li4Lph
    • Punto LI 4(intestino largo 4).- más fácil ver la foto que explicar donde se encuentra..  Se presiona de la misma manera que el SP 6.
    • ¿Funciona? Es muy probable. Por lo que no se debería intentar antes de la semana 39. (El  Shiatsu tiene muchos beneficios durante el embarazo, se recomienda usarlo pero no con el fin de inducir el parto antes de tiempo)
  • La reflexología: son puntos de presión en los pies. En teoría podría inducir el parto en las 24 horas siguientes. Un punto muy eficaz :reflexologia
    • La hipófisis: este punto de presión, ubicado en el dedo gordo del pie, activará la glándula pituitaria, que libera la oxitocina entre otras hormonas. Se presiona durante 2-3 minutos en cada pie. El normal sentir el bebé moviendo durante el tratamiento.

Hierbas medicinales:

  • Isihlambez– hierba medicinal en uso masivo en Sudáfrica. Es una mezcla de varias plantas y se usa en las últimas semanas del embarazo como una infusión para acelerar el parto.
  • Cohosh negro ( cimicifuga) – Los nativos americanos eran co240px-Caulophyllum_thalictroides_003nscientes de esta planta y utilizaban las raíces para inducir el parto. Se encuentra disponible en tinta, cápsulas y té. Tiene funciones parecidas al estrógeno. Es más eficaz para la inducción cuando se usa junto con el Cohosh azul (caulophyllum). El cohosh azul coordina las contracciones y las hace más fuertes. Son plantas potentes y sólo se debe usar si el embarazo está a término.
  • Aceite de Onagra: contiene prostaglandinas que ayudan a madurar el cuello uterino. No inicia las contracciones por si solo. No existen suficientes evidencias para su uso con este fin.
    • ¿Cómo? La forma mas utilizada es tomando 2 capsulas de 500mg al día a partir de la semana 36 y aumentando hasta 3 o 4  cápsulas a partir de la semana 38. En las últimas semanas se puede poner una cápsula vía vaginal antes de acostarse (¡no no lo hagas si bolsa esta rota!) . También se puede utilizar este aceite para el masaje perineal.
  •  Aromaterapia: Echando unas gotas en el baño, o en el aceite que usas para masajearte.aromaterapia
    • Lavanda- calma el cuerpo, libera tensiones lo que facilita el inicio del parto. Crea ambiente tranquilo para el parto.
    • Salvia- Estimula las contracciones. No lo uses durante el embarazo.
    • Albahaca y Orégano- Estimula las contracciones. No uses el aceite antes de la FPP.
    • Jazmín- Estimula contracciones y ¨caliente la matriz¨. No antes de la FPP.

Sabiduría popular:

  • Comer piña – la piña contiene una enzima llamada bromelaína . Se cree que ayuda a madurar el cuello uterino igual que las prostaglandinas.
  • Comida picante- Ese es mi método favorito.. pero porque me gusta el picante, no porque tenga algún efecto. Pero sí que hay mujeres que jurarían que su parto fue muy corto por echar 20 guindillas al plato; normal, ¡el bebé salió corriendo!
  • Llorar- (pero no por estar desesperada que el parto no llega…) liberar las tensiones y expresar las emociones siempre ayuda.
  • Comer regaliz- actúa como un estimulante intestinal y laxante. La misma idea que el aceite de Ricino pero más suave. Si lo compras, mejor sin azúcar.

Más trucos de las abuelas:

  • Comer ajo
  • Beber té de comino (a este sí que hay que echarle azúcar, sino ..)
  • Rebotar sobre una pelota de Pilates, o conducir en una calle con muchos baches.
  • Subir y bajar escaleras
  • Limpiar la casa- bueno, si no te pones de parto, por lo menos la tienes limpia..

Antes de usar cualquier método usa tu BRAIN ( cerebro) :

B – ¿Cuáles son los Beneficios?
R – ¿Cuáles son los Riesgos?
A – ¿Cuáles son las Alternativas?
I –  ¿Qué me dice mi Instinto?
N – ¿Y si no hago Nada?

¿Conocéis algún método más? Escribidme en los comentarios.

 

Shiran Efraty, matrona

Certified Active Birth Teacher

 

 

25 comentarios
  1. María
    María Dice:

    La canela es otro de los métodos populares, infusiones de canela, canela en polvo o en rama en un vaso de leche, estimula las contracciones, sobre todo si se toma por la noche!
    El Post me ha encantado, enhorabuena!!

    Responder
  2. El Pollito Mamífero
    El Pollito Mamífero Dice:

    Hace poco que te sigo y me está encantando todo lo que leo.
    A mi segundo Pollito lo he tenido en la semana 41+3, un poco desesperada porque veía la inducción médica demasiado cerca y porque llevaba dos semanas con pródromos.
    Tengo que decir que probé varios de estos métodos; andar (infinito), relaciones sexuales, estipulación de pezones ya que continuo amamantando a mi primer Pollito, comer picante y chocolate, manteo, acupuntura (en el mismo hospital donde parí), y ya tenía en mente el aceite de ricino para la tarde de antes de la inducción (menos mal que no hizo falta porque me daba un mal rollo…). Si te hubiera leído antes creo que los hubiera probado todos, lo que sea por evitarme la oxitocina (y la cadena que se puede desencadenar detrás; epidural, falta de libre movimiento y de alimento, dificultad en los pujos, instrumentalización del parto, etc)
    Te animo a pasarte por mi blog y leer tu misma la desesperación que llevaba jajaja y con tú permiso voy a rebloguear tu post que me ha enccantado

    Responder
    • Shiran
      Shiran Dice:

      Muchas gracias! Me alegro que has podido evitar la inducción, no tiene nada que ver un parto inducido, sobre todo si el cuerpo no esta preparado, y un parto que empieza de forma espontánea.
      He pasado por tu blog y me ha gustado mucho, el nombre es súper original, el logo, esta genial!! Enhorabuena!

      Responder
      • El Pollito Mamífero
        El Pollito Mamífero Dice:

        Claro, que menos que podamos decidir qué día queremos nacer!!
        Muchas gracias por pasarte por aquí, lo cierto es que el nombre fue idea de uno de mis hermanos, lo tuvo fácil ya que

      • El Pollito Mamífero
        El Pollito Mamífero Dice:

        Claro, que menos que podamos decidir qué día queremos nacer!!
        Muchas gracias por pasarte por aquí, lo cierto es que el nombre fue idea de uno de mis hermanos, lo tuvo fácil ya que a Mateo de siempre le hemos llamado Pollito y como se pasaba el día enganchado a la teta… Lo del logo es gracias a mi marido que es diseñador gráfico, yo tenía una idea en mente y él la hizo realidad rápido

  3. Monica
    Monica Dice:

    ola, he parido a mi segundo hijo en casa naturalmente en la semana 41+4, después de haber tenido una cesárea con mi primer hijo, y con la presión de todos encima, porque ya llevaba casi 15 días luego de la FPP. Le di tiempo y practique varias técnicas que aquí mencionas, y otras que pienso también ayudaron bastante: baños de asiento con agua caliente en infusión todas las noches antes de dormir luego de la FPP, me recomendaron con hojas de brevo, aunque donde vivo no consigo, se puede usar alternativamente el romero o la manzanilla. El calor y las plantas ayudan a la dilatación, y así como puede ayudar a la inducción, también ayuda a tener un parto rápido, el mío ocurrió en 6 horas!… Hice los baños por diez días. La partera tambien me recomendó tomar agua de canela o manzanilla días antes del parto, y mantenerse muy activa.
    Muchas gracias por el post, muy completo!

    Responder
    • Shiran
      Shiran Dice:

      Muchas gracias Monica por compartir. Me alegro mucho que hayas podido tener un parto natural después de una cesárea anterior, ¿Donde vives? No conocía el uso de las hojas de brego para la inducción y estoy de acuerdo que el calor es my importante. Durante el parto también, ya que el frío inhibe la oxitocina.

      Responder
  4. Vivianne
    Vivianne Dice:

    Bueno, puedo agregar que tambien podemos estimular externamente a nivel de los cuernos de la trompa de falopio, es decir a nivel de los marcapasos de inicio de las contracciones uterinas

    Responder
  5. deluteroatusbrazos
    deluteroatusbrazos Dice:

    Gracias Shiran! Me ha encantado! Me lo llevo a mis clases de educación maternal (referenciando tu página, por supuesto). Voy a añadir a la charla a mis usuarias la canela (veo que ya te lo han dicho) y el hablar con tu bebé, para conectar o si no que sirva al menos para verbalizar los sentimientos de una.. Un gran besabrazo!!

    Responder
    • Shiran
      Shiran Dice:

      Hola guapa!! Muchas gracias ibas por pasarte por aquí. He visitado tu blog y tiene muy buena pinta. Me encanta que hagas uso en mi página en tu educación maternal. Las matronas tenemos el poder de cambia las cosas ?. Muchos besos! Te daré un toque cuando esté en canarias!

      Responder
  6. Carol
    Carol Dice:

    Tu publicación es muy buena, muy centrada y divertida. Justo para quienes estamos en la última recta del embarazo. Gracias!!! Te encontré porque ando buscando información de un árbol conocido en mi país como brevo al cual le atribuyen poderes para ayudar en el parto. Pero antes de beber o bañarme quiero saber bien cómo ayuda. Saludos desde Colombia!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] * No todas estas técnicas están comprobadas científicamente. Este mailing es únicamente informativo, y es muy importante que consultes con tu doctor antes de tomar cualquier acción o decisiónTe estas acercando a la fecha probable del parto o puede que la hayas pasado ya. Has terminado el curso de preparación al parto hace tiempo; has planchado toda la ropa del bebé y te encuentras abriendo su cajón cada momento por si te inspiras;  has limpiado la casa y has cambiado la posición del sofá 5 veces para ver que estaba mejor como antes; has congelado mucha comida por si pasa una legión por tu casa  y ya no sabes que más hacer..  Y lo peor es que la gente (incluso la que no conoces tanto) te dice repetitivamente: ¿pero no has tenido a tu bebé todavía?¿Te suena?Empezamos con los métodos que perecen ser los más eficaces:Relajarse– lo primero y lo más importante. Tiene mucho sentido- Queremos mantener niveles bajos de adrenalina  y altos de oxitocina y las técnicas de relajación y meditación pueden ayudar. La respiración abdominal juega un papel importante en la relajación.¿Funciona? Más de lo que parece. pero si no te ha funcionado para la inducción, no pasa nada, la relajación tiene muchas ventajas.¿Es seguro? totalmente¿Cómo y cuándo? Cuando y cuanto quieras. Existen muchos métodos desde un simple baño caliente hasta la hipnosis. Lo suyo sería practicarlo durante el embarazo con alguien que te guíe.Infusión con hojas de frambuesa– la frambuesa es uterotónica, quiere decir que aumenta el tono muscular de útero¿Cómo y cuánto? Janet Balaskas en su libro ¨Parto Activo¨ recomienda beber unos 3 vasos de infusión diarias durante las últimas semanas del embarazo.¿Es seguro? Sí. Si se toma a partir de las 36 semanas.¿Funciona? Pues en realidad la frambuesa no sirve para inducir el parto directamente, sino para conseguir que las contracciones sean mas armónicas y con un ritmo estable para facilitar el parto.La actividad física como andar, nadar o yoga- El movimiento genera movimiento. Ojalá fuera una frase mía pero Einstein lo dijo primero. Y si lo dice él, será verdad. Caminar utiliza la gravedad para ayudar a que el bebé se coloque en la posición idonea para el parto.¿Es seguro? Sí. Pero si tienes la bolsa rota, no te metas en la piscina pública para inducir las contracciones. Ya, ya sé que no lo ibas a hacer.  El sexo, o mejor aún- ¡tener orgasmos!- Este es el metodo mas divertido de todos. Actúa por varios medios: la actividad sexual puede estimular al útero y generar contracciones; hacer el amor libera grandes cantidades de la hormona del amor- la oxitocina;  y el semen contiene prostaglandinas que relajan los tejidos, entre ellos el cuello del utero.¿Cómo y cuánto? A esta altura el sexo es mas fácil decir que hacer… pero con un poco de creatividad y un camisón sexy (¡pero si no nos queda ninguno!) se puede echar un buen rato en pareja, o sola que tambien vale.¿Es seguro? Si. Pero no si tienes la bolsa rota o sangras.¿Funciona?- evidencia científica no tiene.  ¡¿pero para que la queremos?!Estimular los pezones – La estimulación del pecho libera oxitocina (necesaria no solo para el parto sino para la secreción de la leche materna también.) ¿Funciona? ¡Sí! Por fin algo comprobado científicamente para la inducción.Se ha relacionado con el inicio del parto espontáneo en 72 horas.¿Es seguro? Sí. Ademas se ha demostrado que esta relacionado con menor incidencia de hemorragia postparto. Curioso, ¿no? Hay que decir que no se ha comprobado la seguridad que tiene en mujeres de alto riesgo.Acupuntura– Esa técnica de la medicina china tradicional se cree que funciona por varias vías red actuación: la estimulación del útero,  los cambios hormonales y  la regulación del sistema nervioso.¿Es seguro? Los pocos estudios que hay indican que es una técnica segura. No tiene efectos teratogénicos y con raros efectos adversos o complicaciones. Aún así durante el embarazo hay que practicarlo con cautela y evitar la acupuntura en el primer trimestre.¿Funciona? No existe suficiente evidencia científica pero se trata de cientos de años de experiencia de acupuntura en embarazadas y parturientas.¿Cuándo y cómo? Se debe acudir a un profesional con experiencia en acupuntura para las embarazadas. Son necesarias normalmente dos o tres sesiones con diferentes intervalos en función de las semanas de gestación en las que nos encontramos. El parto se iniciará en 24-72 horas normalmente.Homeopatía– La homeopatía implica el uso de sustancias muy diluidas que provocarían síntomas en su forma no diluida.¿Funciona? No esta científicamente demostrado pero se utiliza desde hace años y con buenos resultados y satisfacción de las usuarias.¿Qué y cómo? Lo mas utilizado para este próposito es el Caulophyllum. Hay diferentes pautas de la dosis que podrían ser recomendadas para el parto.  Lo suyo sería consultar un homeópata profesional para personalizar el tratamiento.Stripping o maniobra de Hamilton– No diría que es de una técnica natural. Se trata de un despegamiento de las membranas del cuello uterino con el tacto vaginal que hace el ginecólogo o la partera. Esta técnica causa con frecuencia malestar o dolor, sangrado y contracciones irregulares. Haciéndola de forma rutinaria a partir de la semana 38 acorta la duracion del embarazo, pero no aporta ningún beneficio comprobado. Pero podría ser útil antes de recurrir a la inducción médica.¿Funciona? La liberación de las prostaglandinas puede desencadenar el parto en 48 horas, sobre todo si el cuello esta ya maduro. ¡Ojo! Esta maniobra debe ser realizada con el consentimiento de la madre!    Extraído de: https://partoactivoblog.wordpress.com/2016/01/15/guia-completa-de-la-induccion-con-metodos-naturales… […]

  2. […] Puntos de presión. (Las mismas que la inducción- lo puedes ver aquí). […]

  3. […] Guía completa de la inducción con métodos naturales […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *