embarazo mujer matrona

 

¡NO PUEDO MAS! ¡ME VOY A MORIR!

En uno de los primeros partos que asistí, siendo residente de matrona aún, el matrón adjunto le decía a la parturienta: solo te quedan 3 veces de “no puedo mas” y el bebé estará fuera. Y yo le pregunté: ¿Cómo lo sabes? ¿la vas a explorar? . No hace falta – contestó – va a parir en breves. Y así fue, 3 “no puedo más” más tarde, nació una niña preciosa, y la madre eufórica y feliz.

Nos suelen hablar de la primera fase del parto,  la dilatación, y luego de la segunda fase del parto, el expulsivo o la salida del bebe. Pero entre ellas se esconde otra fase que no podemos ignorar. Es una fase relativamente corta, a veces dura solo unos segundos, pero es sin duda la más dura del parto. Nos pone a prueba de superación. Señoras y señoras, os presento la fase de transición, ¡una señora dramática y espectacular!

Se puede describir esta fase como los últimos metros de una gran escalada a una alta montaña, el Teide por lo menos. Suele existir una última, muy pendiente, pero corta vertiente que cuesta superar, por lo que te clavan 27€ de teleférico.

parque-nacional-del-teide_600x397_uMxM

En el parto es el momento donde las contracciones son más frecuentes y dolorosas. Muy demandantes pero todavía sin tener la sensación o las ganas de empujar que te alivian.

Es la fase más famosa entre los guionistas de Hollywood. En ella la actriz principal diría y realmente así lo sentiría, ¡que no puede mas! que se va a morir, a desmayarse, a partir en dos o en tres, por lo menos. En el parto de mi pequeño, llegando a esta fase, me recuerdo diciendo: ¨¡5 minutos! ¡¡que las contracciones paren 5 minutos por favor!!” Mi matrona, con su sabiduría y experiencia, no me decía nada. Solo me tocó con la mano y me acompaño en silencio, algo que agradeceré de por vida.

¿Cuándo comienza esta fase?

Alrededor de los 7-8 cm hasta la dilatación completa. Puede durar desde unos segundos hasta varias horas. Suele ser más largo en el primer parto.

 

¿Y por qué pasa esto?

A nivel fisiológico pasa algo que a primera vista parece ser contraproducente para el parto. En este momento, de repente, grandes cantidades de adrenalina son segregadas a la sangre, inhibiendo así la oxitocina, la hormona que controlaba el parto hasta ahora. La adrenalina se relaciona con el estrés y el miedo. Es la sustancia que se libera cuando tenemos que actuar ante un peligro inminente.

El Dr. Michel Odent denomina este proceso miedo fisiológico. En sus escritos explica que esta oleada de adrenalina es necesaria para lo que va a venir después: el reflejo de eyección o de expulsión del bebé. Este reflejo consiste en el vaciamiento del útero de forma inevitable, sin ningún control por parte de la madre y que ni ella ni nadie puede parar. (El mismo reflejo responsable de los famosos partos en el taxi). Para el correcto desencadenamiento del reflejo, según Michel Odent, es de suma importancia no molestar a la mujer, ni siquiera para tranquilizarla. Simplemente saber estar. ¡Un mérito innegable!

¿Cómo se siente la mujer en la fase de transición?

Fisiológicamente, puedes sentir los efectos de la adrenalina, que activa el sistema nervioso simpático: sequedad de boca, sed, ganas de vomitar, nauseas, temblor, frío en los pies y las pupilas dilatadas. Pero el efecto más significativo es a nivel psicológico. La mujer es más vulnerable que nunca. Su útero está abierto y ella está totalmente expuesta, indefensa y frágil. Es la transición entre estar embarazada y ser mamá. La vida está a punto de cambiar para siempre, por lo que si existen miedos o conflictos no resueltos previamente son susceptibles a manifestarse.

Estoy allí, ¿Alguna sugerencia?

Lo mejor sería dejarte llevar. Grita, canta, respira, aaaaa, oooooo, ehhhhh…. lo que te salga está bien . El sonido libera endorfinas y relaja. Tus vecinos lo entenderán …

rodillas_padre_delante-300x233La mayoría de las mujeres (con libertad de movimiento) adoptarían en esta fase la postura sobre las rodillas, apoyándose hacia delante, sobre unos cojines grandes o sobre su pareja para descansar entre las contracciones. El wáter también puede ser un buen amigo en esta fase 🙂

Otra postura que te puede aliviar,parto rodillas es la postura del rezo musulmán, con el culete más alto que los hombros. Esta postura desplaza la cabeza del bebé hacia delante y alivia la presión que ejerce sobre el cuello del útero; también baja la intensidad de las contracciones y las espacia. Te aliviará sobre todo si sientes las contracciones en la espalda o cuando el bebé esta en posterior. En este caso, moviendo la pelvis le ayudarás a rotar al anterior.

Acuérdate que aunque sea muy dura, la fase de transición es corta y significa que ¡tu bebé está preparado para llegar al mundo en breve! Unos “¡No puedo más!” y otros “¡Déjame 5 minutos!” y lo tienes en brazos, súuuper orgullosa y SUPERPODEROSA ¡Has conquistado el Teide!

Un auténtico reflejo de eyección

4 comentarios
  1. El Pollito Mamífero
    El Pollito Mamífero Dice:

    Recuerdo que me recomendaron cambiar de posición, y, efectivamente, todo mi ser me pedía estar arrodillada sujeta a mi marido.
    Me ha encantado, como siempre, leerte.

    Responder
  2. Irene
    Irene Dice:

    Leyendo este artículo me vienen todos los momentos vividos esa noche mágica junto a ti a Tanti y Tote.
    Recuerdo a Tanti decirme bajito el mantra que le ayudó en su parto y pedirle a Tote que me lo repitiera una y otra vez porque no me quedaban fuerzas, la boca seca y vosotros cerca con el agua para mojarme los labios…
    Tu recomendación de ponerme en otra postura… y notar como el bebé bajaba un poco más…
    Tensarme y decir entre sollozos, “no me dan tregua”!!
    y escuchar vuestra voz dulce y bajita: “ya estás más cerca de ver a tu bebé”. “Lo estás haciendo muy bien”
    Una fuerza que jamás pensé que tendría y confiar en la sabiduría de nuestro cuerpo de mamíferas…

    Gracias Shiran por acercarme al parto natural y al active birth.

    Responder
    • Shiran
      Shiran Dice:

      Es increíble la fuerza que tenemos, y seguimos aunque parece que de verdad no podemos más.
      Este descubrimiento de nuestras capacidades, fuerza y sabiduría de nuestro cuerpo es el mejor regalo que nos da un parto natural y es para vivirlo. Porque será una herramienta potente para enfrentar cualquier cosa, toda la vida. Así que le puedes decir gracias a Leo por enseñarte que has podido y lo has conseguido.
      Fue un nacimiento precioso, lo habéis vivido entre los tres de forma muy positiva, muy especial.
      Muchas gracias por tu confianza, ha sido un placer acompañaros.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] porque paras?¨ Fer, Para!¨Fer.. . ¨No puedo maaaaassss!!!! Esto me suena ,se que estoy en la fase de transición. Son unos minutos y luego vendrán los pujos. Tanti ha quitando la chaqueta s.  Madre mía, lo que […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *