¨Era una cuna con un radiador encima y dos bombonas de oxigeno… Nosotras decíamos, si tenemos 3 niños malitos que necesitan oxigeno, ¿Cómo decidimos a quien no se lo damos?¨ Esta es una frase de la entrevista que realicé con la compañera Alba Valderrama, matrona española, que estuvo trabajando de voluntaria en Tanzania varios meses.
El testimonio me dejó triste, con sensación de que debemos ayudar a estas mujeres. En Tanzania hay problemas que apenas conocemos en el mundo occidental y me gustaría contar sobre algunos y cómo podemos ayudar:
- Las fistulas obstétricas. Se estima que en Tanzania cada año hay 3000 casos nuevos de fístula. La fístula se produce por un parto que no progresa durante varios días con el bebé presionando el tejido de la vagina causando finalmente una fistula entre el canal del parto y el recto o la vejiga. El parto suele acabar con la muerte del bebé. La mujer se queda con una fístula permanente secretando orina y heces por la vagina. Normalmente esta abandonada por el marido y la comunidad, condenada a una vida miserable.
- La mortalidad materna y neonatal es de las más altas del mundo. ¡¡En Tanzania la mortalidad materna es 539 comparado con 4 por 100.000 partos en España!!
La ONG con la que colaboramos, es la organización con la que Alba Alba fue como matrona voluntaria para ayudar a las mujeres. Tienen 3 proyectos: corrección de fistulas, planificación familiar y las maternidades. Hemos decidido recolectar dinero para ayudarlos. En nuestro caso, el dinero se dirigirá a las maternidades. Una atención de calidad al parto reduce la mortalidad materna y neonatal y previene muchas de estas fistulas.
Queremos realizar una donación por parte de comadronas de todo el mundo que se han unido para ayudar a las mujeres, estén donde estén. Para donar dinero con el grupo Comadronas por el mundo entra en este link.
Agradecemos la difusión.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!