molestias embarazo

Guía completa de soluciones naturales y seguras para náuseas, acidez o estreñimiento en el embarazo.

De los autores del gran mito: dormir como un bebé, llega este verano- ¡El embarazo no es una enfermedad! Cierto, pero no anima mucho cuando te lo dicen después de  llevar 4 días sin ir al baño, 5 noches sin dormir por la acidez , quedarte dormida en el ascensor/cine y no saber si te ha crecido más la barriga o los hemorroides. Y esta es una lista parcial…

4

Como las molestias son muchas, las he dividido en tres partes. Esta entrada se tratará  las molestias comunes del sistema digestivo. Hay muchos medicamentos que alivian estos síntomas pero ninguno es inocuo por lo que merece la pena comprobar los remedios naturales y los consejos dietéticos antes.

Para ver soluciones naturales para otras molestias, pulsa aqui. 

Náuseas:

Soluciones naturales para las náuseas.

Para muchas mujeres la primera sospecha de que están embarazadas llega por las náuseas, matutinas o todo el “tiempotinas”.  Empiezan en las primeras semanas y normalmente desaparecen cerca del segundo trimestre.

Cuando estuve embarazada con mi hijo mayor, durante los dos primeros meses veía casi todos los días un capítulo de mujeres desesperadas.  Muy buena serie, me encantó, pero tuve muchas nauseas esta época. Tanto fue así, que hasta hoy, cada vez que escucho la música de la serie me da ganas de vomitar. (nunca llegué a ver la última temporada, mi estómago se resiste). En fin, a lo nuestro- ¿Qué se puede hacer contra las náuseas?

¿Por qué ocurre? La verdad es que nadie sabe la causa. Parece ser que esta relacionado con los niveles de hCG (gonadotropina coriónica humana) porque coinciden en el tiempo, las nauseas aumentan al mismo tiempo que los niveles de la hormona.

Alimentación:

  • Comer poco y frecuentemente– Ninguna novedad pero nadie lo hace. Es lo principal.
  • El desayuno- El desayuno cuanto antes, incluso antes de salir de la cama como en las películas (que romántico…la cama llena de migas..). Tómate leche y galletas. Puedes sustituir la leche de vaca por leche vegetal que da menos nauseas. Las nueces, ricas en magnesio ayudan también.
  • Bebe mucha agua ENTRE las comidas.
  • No comer alimentos fritos y ácidos.
  • Se suele tolerar mejor los alimentos fríos.
  •  Té de jengibre. rallando la raíz en agua caliente ayuda mucho.

Acupresión:

  1. Punto P6 (Puerta interior) – con el pulgapunto p6r y el dedo índice presiona una muñeca y luego la otra. Luego frota el punto con movimiento circular. El alivio será inmediato. incluso frotando las dos muñecas una contra la otra simplemente.
  2. Punto ST 36 (tres millas)- el la rodilla. más complicado de encontrar.

Aromaterapia:

  • Aceite esencial de jengibre, menta y limón. Echa unos 5-7 gotas de estos aceites en un difusor.
  • Masaje con aceite esencial de jengibre en la chacra del plexo solar, entre el ombligo y el corazón. Evita hacerlo en el primer trimestre.chakra__61944_zoom
  • Complementa tomando té de jengibre, hierbabuena y menta.
  • Oler limón, o limón pinchado con clavos.
  • Descansar y relajarse, el cansancio lo empeora.

Ánimo para las pobrecitas que les están sujetando el pelo por encima del váter (para que tenemos amigas sino para eso) . Las nauseas pasarán, pero solo para recibir nuestra siguiente invitada: la acidez.

Acidez:

Un día, embarazada de muchos meses, no podía resistirlo y pedí para cenar la pizza ganadora campeona del mundo en el mundial de las pizzas. (pues sí, existe). Era una pizza con salsa de tomate, tomate cherry, tomate deshidratado, tomate frito y tomate normal. (en fin, una pizza con tomate con tomate con tomate ganó el mundial, vete a entender.. ).  Cada tomate de la pizza me quitó dos horas de sueño por la noche. ¡La acidez me mató!

¿Por qué ocurre?

Por la progesterona que relaja los músculos del sistema digestivo y entre ellos el esfínter entre el esófago y el estómago.

Remedios naturales para la acidez:

Lo principal: comer poco 6 veces al día y poca grasa. Además: comer lento y masticar bien, descansar y relajarse ya que el estrés empeora la acidez y no fumar. No comer 2-3 horas antes de acostarse.

¿Qué alimentos debería evitar? Los lácteos y quesos grasos, la carne procesada, los embutidos, la carne roja, azúcar refinado y los dulces en general, la mayonesa, kétchup, cebolla, ajo y pimientos, refrescos con gas, y sorpresa- los cereales integrales (en general los cereales integrales son más recomendados, pero si sufres de mucha acidez, evítalos sobre todo en la cena). Entonces, ¿Qué como? ¡todo lo demás! Acuérdate, poca grasa y poco azúcar es la clave.

Ejercicio físico–  ejercicios de hombros.

umeboshiCiruelas umeboshi – ciruelas japonesas sin madurar fermentadas de 2 -7 años años. Tienen efectos medicinales muy poderosos . Contienen mucho hierro, calcio y fósforo. Tienen efectos alcalizantes : Con sólo 10 gr. De umeboshi podemos neutralizar la acidez
creada en la sangre por consumir 100grs. de azúcar. Se puede comer las ciruelas en agua caliente, en zumo o té, o poner trozos de umeboshi en un bollo de arroz. Además alivian mucho el cansancio.

Manzanilla–  usando el aceite esencial de manzanilla o simplemente tomando la infusión, que sale mucho mas barato (Verter 1 cucharada de flores secas de manzanilla en una taza de agua hirviendo). Beber 2 o 3 tazas de esta infusión antes de comer. Una pequeña toalla empapada en té de manzanilla que se coloca en el abdomen puede que ayude.

Aromaterapia: Masajeando el pecho en movimientos circulares con la siguiente mezcla: aceite de manzanilla romana, mandarina y lavanda. diluidos al 1%.

Estreñimiento:

En tres palabras: Fibra+ hidratación+ ejercicio.

¿ Por qué ocurre? Una vida sedentaria, diera rica en grasas y azucares y baja en fibra tendrá como consecuencia segura el estreñimiento. En el embarazo, la progesterona tiene un efecto relajante sobre el sistema digestivo, lo que te hace más susceptible al estreñimiento. y si estas tomando hierro, ni hablar.. ¿Qué puedo hacer?

  • Dieta:
    • Fibra: hay dos tipos de fibra- soluble e insoluble. La fibra soluble se disuelve en agua y forma gel. Reduce el colesterol en la sangre y los niveles de glucosa. La fibra insoluble promueve el peristaltismo y aumenta el volumen de las heces, Alivia el estreñimiento.
      • ¿Cuál de ellas hay que consumir? las dos. Además la mayoría de los alimentos de origen vegetal contienen los dos tipos de fibra.
      • ¿Qué alimentos son? Prácticamente cualquier alimento vegetal. especialmente ricos en fibra: Frijoles, semillas de Chía, habas, garbanzos, alcachofas, lentejas y frambuesa, manzana con la cáscara (mejor orgánicas, o muy bien lavadas para quitarles los pesticidas que les da tanto brillo), avena– especialmente en el desayuno. Los cereales deben ser integrales. 
      • Si ya sufres de estreñimiento, puedes intentar los siguiente: sumergir una cucharada de semillas de lino en un vaso con agua durante toda la noche, y al otro día beber en ayunas el agua y las semillas. La papaya si se come en ayunas también te puede aliviar. alimentos-ricos-en-fibra-e1420467668861
    • ¿Qué evitar?
      • Los lácteos- producen exceso de mucosidad intestinal porque contienen una proteína llamada caseína que empeora el estreñimiento. Se puede sustituir por leche de soja, avena etc.
      • Los dulces- el azúcar refinado, la bollería industrial, el chocolate etc. El azúcar es el enemigo de la flora intestinal.
      • Los alimentos procesados. Cuanto más larga es la lista de los ingredientes que lleva un alimento, más basura es. Lo siento, alguien tiene que decirlo…
      • Las grasas y proteínas de origen animal- reducen el pH de la sangre y en los intestinos y alimentan las bacterias patógenos.
      • El té negro tiene propiedades astringentes. Sustituir por el té verde o el rooibos que promueven la buena digestión.
  • Hidratación¡Ojo! Consumir mucha fibra sin tomar los líquidos suficientes mas bien pueden causar estreñimiento. Tiene que ser Agua, water, eau, ????, ?, ???, ???, wasser o en Swahili- maji.   Ha quedado claro, ¿no?

 Ejercicio:

  1. Andar diariamente
  2. Yoga
  3. Cuclillas– la mejor medicina para el estreñimiento. con los pies completamente apoyados en el suelo a ser posible, sin o con apoyo. 2 minutos todos los días.
  4.  La respiración abdominal
  5. Otro truquillo para que sea más fisiológico: usar dos taburetes para levantar las piernas cuando vas a baño. posiciones
  6. ¡No te aguantes y ve al baño!

Conocéis más remedios naturales a estas molestias? Coméntanos!

La semana que viene: 2º parte- más molestias is coming..

Shiran Efraty, matrona

Leydá- embarazo sano y parto activo. 

3 comentarios
  1. estela
    estela Dice:

    Me encanto!! Muchas gracias yo apenas tengo 8 semanas pero ya vomito y muero de ascos, sin duda haré los remedios. ]¡¡¡Gracias mil gracias!!!!!!!

    Responder
    • Shiran
      Shiran Dice:

      Felicidades por tu embarazo! Espero que lo disfrutes mucho! Es una epoca muy especial en nuestra vida. Suerte con los remedios naturales, cuentamen luego que has probado y si te ha servido. Mil gracias a tí por pasarte por aquí !

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *