Parto con epidural
, ,

Optimizando posiciones maternas: cuclillas con epidural

¿Conocías esta posición? Con el aro puesto y bajando la parte inferior de la cama, se puede adoptar la posición de cuclillas incluso con epidural. La pelvis esta libre y móvil, el sacro no esta frenado y la mamá está en vertical. Sabemos…
Técnicas parto natural
, ,

Presionando el sacro en el parto

Una técnica sencilla que abre ligeramente los diámetros internos de la pelvis. A veces este centímetro de más es todo lo que hace falta para ayudar al bebé encajarse. ¿Cómo funciona? La presión crea un movimiento pasivo del sacro…
Postura parto natural
,

Posición del Koala

Un nombre inventado, pero con mucha razón. Os lo inventasteis en un webinar que hice, cuando expliqué esta postura. ¡Y no puede ser más acertado! ¿Entonces para qué sirve esta postura? Antes voy a decir que sentarse encima de la pelota…
Epidural y lactancia materna
, ,

¿La epidural afecta la lactancia materna?

¿La epidural afecta la lactancia materna? En 2009, cuando di a luz a mi primer hijo, fue con epidural. Tuve una lactancia muy complicada. Con grietas, dolor, mastitis en los dos pechos. Un sufrimiento y finalmente lo deje a las 3 semanas. Mis…
Curso OPF presencial
,

Integración y Casos clínicos del OPF

Buenas noticias! Ya se puede reservar la formación OPF presencial (Optimas posiciones fetales) de Shiran Efraty. Llgeamos a tu ciudad! Contáctanos!!
COVID y embarazo
,

Confinamiento, embarazo y bebé de nalgas

¿Los bebés se rebelan? Últimamente estoy escuchando sobre más mujeres que nunca, con el bebé de nalgas, posterior, embarazo prolongado...Acabo de leer un post de una compañera matrona que comenta que acaba de ver 5 mujeres con…
Parto natural respetado
, ,

Respeta mi decisión, Parto respetado.

Madrid, 2009. No esperaba eso. ¡Me sentí tan ofendida! Mi ginecóloga, la mujer que miraba con admiración, me decía: ¿Parto natural has dicho? ¿Que quieres parir con las cabras en el campo? No... decía casi susurrando,…
Matrona en Tanzania
,

APOYO MUJERES EN TANZANIA

¨Era una cuna con un radiador encima y dos bombonas de oxigeno... Nosotras decíamos, si tenemos 3 niños malitos que necesitan oxigeno, ¿Cómo decidimos a quien no se lo damos?¨ Esta es una frase de la entrevista que realicé con la compañera…
Distocia de hombros
, ,

Distocia de hombros

La distocia de hombros.   Lo veía venir.He recorrido toda la actuación en mi cabeza antes.He guiado a la mamá sobre cómo ayudar y cambiar la posición rápidamente en caso de que pase..Una mamá que ya había paridoPujos largosAvanza…