Si eres mamá o matrona. O ambas.

En esta categoría de mi blog encontrarás muchas entradas sobre posturas y herramientas necesarias para tener un parto activo.

¿Qué quiere decir activo?

Un parto activo es aquel en el que puedas moverte, puedas sentir tu cuerpo, tengas voz y voto en lo que le van a hacer a tu cuerpo, sepas en cada momento qué es lo que está pasando, y sobre todo, las opciones que tendrás durante el parto.

,

Y viene de cara.

Mira bien.Impactante, ¿verdad?Esta es una presentación de cara. Antes se solía pensar (y aún muchos lo piensan) que los bebés eligen su posición de manera aleatoria.Ahora sabemos que los bebes se adaptan al espacio que tienen en la…
,

Cuando el bebé se queda en posterior..

Normalmente los bebés que esán en posterior primero rotan y luego se encajan. Pero a veces vemos mamás con la dilatación completa, ganas de empujar incluso desde los 7cm o antes, pasan las horas,estan agotadas, y el bebé no sale. Una…
, ,

El sacro bloqueado en el parto.

¿Ves este ligamento? Se llama ligamento sacrotuberoso.Es uno de los responsables del: ¨El bebé esta aquí, ¡pero no sale! ¨ Vemos al bebé asomando, algunos pelillos ya fuera, está además en anterior y flexionado, todo está…
, ,

NPP = No Paciencia de Parto.

Señora, tienes que dilatar a 1cm por hora o si no… (completa tú la frase, hay varias opciones). Los que lo dicen parece que creen que las mujeres pueden controlar conscientemente su ritmo de dilatación ?Si no dilata es porque no le…
,

El parto no es un proceso biomecánico.

A veces la clave de un parto que no progresa nos puede sorprender. No todo depende del canal óseo o blando de la pelvis.Un expulsivo largo puede resolverse con un estiramiento de las piernas.(isquiotibiales y gemelos tensos limitan la nutación…
, ,

8 de 9 no es casualidad.

Mensaje de hace un tiempo, de una alumna de OPF avanzado llamada D.: ¨…Tuve a 9 mujeres con bebés de nalgas (todas niñas) y 8 rotaron.Solo la última, que tuve la semana pasada, no rotó.Pero solo hizo una sesión conmigo y casi en…
, ,

Papeles de un alta gemelar.

Ayer fui a recoger mi alta del hospital, de mi parto gemelar hace 4.5 años.Me hizo mucha gracia leer el informe (en mi story está). Te cuento: Al hospital llegué con la cabeza coronando (poco más y se me salen por la calle).La matrona…
,

Una cesárea no necesaria.

La mamá ya tenia firmada la cesárea - me dijo - Firmó la hoja entre lágrimas, porque tenía muchas ganas de parir. Su marido, súper dulce con ella, intentaba calmarla pero se veía muy preocupado. "Shiran, esa mamá ha estado todo…
,

Así lo concebimos. Así lo parimos.

Era puro placer. Atenué las luces. Puse música que me inspiró.Encendí unas velas. Puse aceite esencial de lavanda.Un ambiente ideal para hacer el amor.Estaba disfrutando,Desnuda en la ducha.Cada célula de mi cuerpo estaba sensible y disfrutaba…