Evidencia actualizada de los últimos estudios realizados.

En esta parte del blog encontrarás los últimos estudios realizados, basados en la evidencia científica. No sólo te mostraré un resumen de lo que dicen o hacen, sino que mi deber, como matrona y como persona, es cuestionar todo aquello que dan por sentado y estar actualizada.

Ser matrona es el oficio más bonito del mundo. Pero nadie dijo que fuera a ser fácil.

Tener la certeza de que hacemos lo mejor para la mamá y el bebé, es tener el convencimiento de que probar cosas nuevas y desechar lo absurdo “porque siempre se ha hecho así” es necesario.

Ser profesional requiere de formación y actualización constante, de esfuerzo, de constancia, de un poquito de curiosidad y de mucha responsabilidad.

Y muchas veces, de nadar y remar contra la corriente.

Los tiempos están cambiando, lo que antes valía ya quizás no sirve, y técnicas que se creían obsoletas o “antiguas”, están en alza. Al fin y al cabo, parir es algo que llevamos haciendo desde siempre.

Si queremos luchar por un parto respetado, por la subida de las tasas de lactancia, por la bajada de las tasas de innecesáreas, etc… tenemos que estar actualizadas y seguir aprendiendo.

Porque muchas mujeres dependen de nosotras para tener un parto natural y fluido. Para disfrutar de su parto y que no sea sólo un proceso hospitalario más.

Aquí encontrarás los datos más actualizados de los estudios más relevantes que se van publicando, resumidos y comentados por mí.

Así, de tú a tú, te puedes enterar de las novedades sin tener que romperte la cabeza intentando descifrar lo que dicen.

Formación parto en pareja
, ,

Estudio: racismo y parto de Greenwood.

Este estudio ha recibido mucha atención en la prensa últimamente, por todo el movimiento anti-racismo en EEUU. Es un estudio muy interesante que comprueba la disparidad en la mortalidad del recién nacido cuando el médico y la mujer son…
COVID-19 y embarazo
,

COVID-19: Revisión sistemática viviente

¨Living Sistematic Review¨ significa revisión sistemática viviente, que quiere decir que se va actualizando continuamente con los estudios más recientes. Es una colaboración de la OMS, la Cochrane y otros grupos importantes publicada…
COVID-19 y embarazo
, ,

Ensayos: La vacuna del COVID-19 y el embarazo

¿Vacunarán a las embarazadas? ¿Los ensayos clínicos en búsqueda de la vacuna para el COVID incluyen a las embarazadas? La respuesta es NO. La OMS ha publicado el día 2 de octubre la lista de los ensayos clínicos y la fase en que…
Inducción temprana
,

Inducción por rotura prematura de membranas

Muchos son los que me pedís evidencia actualizada sobre este tema, así que aquí os lo dejo: Revisión de evidencia. La inducción del parto con rotura prematura de membranas. Estadísticas. 1 de cada 13 embarazadas rompe la bolsa antes…
Inducción en semana 39
,

Inducción en la semana 39. ¿Sí o no?

Lo que ARRIVE quería ver. La evidencia sobre la inducción en la semana 39, una semana antes de la fecha probable de parto, viene de un gran estudio llamado ARRIVE que ha generado bastante controversia. Este estudio quería ver si al inducir…
Epidural y lactancia materna
, , , ,

¿La epidural afecta la lactancia materna?

¿La epidural afecta la lactancia materna? En 2009, cuando di a luz a mi primer hijo, fue con epidural. Tuve una lactancia muy complicada. Con grietas, dolor, mastitis en los dos pechos. Un sufrimiento y finalmente lo deje a las 3 semanas. Mis…
Parto fisiológico natural
, , ,

La SEGO busca acabar con el parto fisiológico.

La SEGO, en el paleolítico. Al igual que los políticos, que toman sus decisiones desconectados del pueblo, así anda la SE(S)GO. Como los borrachos, conduciendo en dirección contraria a las mujeres. El problema, señores de la SEGO,…
Beber comer parto
, ,

Ni una gota de agua

Contrabando de agua. Yo me pase todo mi segundo parto bebiendo agua "a escondidas" porque no me dejaban, lo agradecí muchísimo pero parecía que cada vez que le pedía a mi marido agua estaba cometiendo un delito, no hubiera concebido ese…
Mujer empoderada
, , , , ,

Clínica Comunitaria Nashym

NASHYM. MUJERES EN HEBREO. Quiero compartir con vosotros un post que he escrito en Facebook, en la página de la clínica comunitaria Nashym. Es el nacimiento de un proyecto que me hace muchísima ilusión publicar. Aquí esta: Clínica…